El síndrome del impostor en #En500Palabras

Aclaremos el #fenómenodelaimpostura, no es una patología mental que haya sido reconocida como un trastorno.  En esta entrada explicare que es el supuesto síndrome de la impostora de acuerdo a textos ( no indexados a revistas de investigación) que se han publicado, al final explicaré a qué patología ya conocida pertenece como síntoma. 

El Fenómeno del Impostor o impostora ( impostura para fines nuestros) “fue descrito por primera vez por la Dra. Pauline Clance, de sus observaciones en un entorno clínico” (de manera empírica).

La descripción que dio, fue que un numero “importante” de pacientes se quejaba de experimentar sentimientos negativos intensos  asociados a sus logros, estos sentimientos y fundamentalmente pensamientos eran en función de sentir que no se merecían esos logros, y que temían ser expuestos ante el publico como un fraude, causando episodios de intensa ansiedad.

Según la Dra. Clance, quien acuñó el termino, se refiere a una “experiencia interna de timidez intelectual” en individuos que tienen mucho éxito, pero no pueden internalizarlo. La autora cree que no es “una enfermedad patológica que sea inherentemente auto lesiva o autodestructiva, pero si interfiere con el bienestar psicológico de una persona”. Un alto nivel limitaría la aceptación del éxito como un resultado de la propia capacidad e influye en los sentimientos de duda y ansiedad.

En un principio creyó que solo lo experimentaban las mujeres:

Sugirió que el Fenómeno del Impostor está marcado por seis características potenciales (mismas que no pueden identificarse como factor de riesgo ni como síntoma asociado).

La existencia de estas características en los pacientes es variada. No todos  tienen todas estas características, pero para considerar a alguien como un Impostor, se deben encontrar al menos dos. 

Hay que aclarar que estas característica que forman parte de la construcción de la personalidad, dan cuenta de la neurosis típica. La sensación de insatisfacción es inherente a todo sujeto, y esto se debe a que el entorno y la dinámica familiar, la cultura, las relaciones de poder, y la sociedad  pueden afectar la percepción del valor sobre el logro y el comportamiento de logro desde la infancia e  influir en la manera en que se podrá lidiar con el  éxito y el fracaso. 

Es decir, son rasgos de la personalidad, se entiende entonces que la construcción de la personalidad se verá afectada por dichas influencias, por lo que algunos rasgos de personalidad se observaran como esas seis características descritas. 

Cuando éstos rasgos tienen una tendencia marcada, que minimiza la flexibilidad cognitiva en el sujeto, se observarán como mecanismos que lo llevan al intento de adaptación (síntomas). 

El #fenómenoImpostor es observable en la Neurosis Obsesiva o TOC, en pacientes cuya infancia pre-adolescente fue de máximo rendimiento y exigencia parental, en individuos que asumieron roles parentales hacia hermanos menores a temprana edad ( adolescencia ) individuos donde no existía retroalimentación positiva por parte de los padres en el logro o en el esfuerzo para realizar una tarea (para los padres el logro era mundano o nada extraordinario), y en personas que han presentado depresión/ansiedad en la adolescencia. 

 

#LaCasaEmbrujada #En500palabras

En el ultimo capitulo de #LaCasaEmbrujada llega “el espejo” #microrelatos escritos en #twitter que son recopilados en un poster.

Puedes descargar el ultimo poster en el siguiente enlace:

También puedes ir a #twitter y revisar los perfiles de los participantes, muchos de ellos participan en otras dinámicas divertidas y muy creativas.

#LaCasaEmbrujada aquí #En500Palabras

Con motivo del tercer ejercicio de escritura en #Twitter tenemos el nuevo episodio de #LaCasaEmbrujada. Donde Latinoamérica unida (y anexas) participan mostrando que la imaginación no tiene fronteras.

Puedes descargar aquí la nueva participación, si algún perfil te interesa, búscalo y síguelo en #Twitter, ahí encontraras lo que gusta escribir en otras dinámicas de escritura (desde poesía o cuento breve):

Descarga:

#LaCasaEmbrujada la sombra

Esta entrada #En500Palabras trae para ustedes el más reciente ejercicio realizado en #Twitter el 3 de abril 2021; la Casa embrujada con el tema “Bajo la cama”. Se presenta la participación creativa de varios usuarios, que si les son interesantes, pueden seguirlos y leerlos en su perfil.

Puedes descargar los micro relatos en este enlace:

La casa embrujada: La sombra

El documento es un ejercicio de escritura en #Twitter (el primero de cuatro) con los que ejercitamos la escritura en colectivo, y que buscamos llevarla mas allá de una red social. si te interesa alguno de los autores búscalo en #Twitter con el @ del usuario o con el #LaCasaEmbrujada. Puedes descargar el poster en el enlace al final de esta entrada:

Descarga aquí el compendio de micro cuentos de #LaCasaEmbrujada tema “La sombra”

#8M #En500palabras

¿Por qué tanto drama por felicitar a las mujeres por el #8M?

La respuesta corta es: Porque se borra el objetivo, la historia y el sentido de luchar contra el sistema  opresor hacia las mujeres.

La respuesta puede ser  simplista, pero no falsa.

La lucha por desarticular el sistema opresor invisibilizante  y asesino de mujeres tiene una larga data.

Cada movimiento social había mostrado destellos de ser necesaria, sin embargo es hacia finales del siglo XIX que las mujeres toman las calles, la palabra y articulan discursos que permiten entender hacia dónde apuntaba la lucha, con ello la adhesión de mujeres que se identificaban con el discurso y posteriormente las familias de las víctimas.

¿Victimas de qué?

8 Marzo 1857: Cientos de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York salieron a protestar por los bajos sueldos que percibían (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres). La manifestación fue dispersada por la policías y 120 mujeres murieron debido a la agresión policiaca. Dos años después las sobrevivientes fundaron su primer sindicato.

Esa fecha se utiliza posteriormente para realizar manifestaciones #Feministas, la exigencia: Derechos laborales y ciudadanos.

1910 “En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (reunida en Copenhague) se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de #ClaraZetkin, se proclamó el #8deMarzo como #ElDíaInternacionaldelaMujer.

1911, 25 de marzo, también en Nueva York. Una fábrica de camisas ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior del edificio y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios las habían encerrado. Costó la vida a 146 mujeres.

1917: En Rusia, las mujeres eligieron el último domingo de febrero para convocar una huelga bajo el lema ‘Pan y Paz’. 

¿Se han alcanzados los ideales que las protestas exigían?

Los ideales originalmente se constituyeron como necesidades de seguridad y salud, y aunque las condiciones no son las mismas que a principios del siglo XX, aún no han sido equitativas, los trabajos se segmentan, los sueldos siguen sin ser equitativos, la explotación aun cobra la vida de las mujeres. 

Luego de la segunda guerra mundial, las mujeres trabajadoras descubrieron que no solo aportaban en lo económico, sino que eran explotadas en los quehaceres domésticos, se les negaba la participación ciudadana y el derecho a tener los mismos privilegios que los compañeros masculinos. Por lo que se constituyó el concepto de #género como categoría de análisis para explicar los mecanismos de opresión, y a partir de ahí se abrió la posibilidad de luchar por la equidad.

Hoy la lucha feminista tiene diversas vertientes entre las que destacan la lucha contra la violencia sexual a niñas y mujeres, búsqueda de equidad y derechos laborales, explotación sexual (al cuerpo de la mujer). Concientización sobre la violencia sistemática en medios de comunicación, búsqueda de hijos desaparecidos, entre otros grupos y actividades que buscan un cambio profundo para dejar de normalizar los discursos y prácticas de violencia impune y #Feminicidio hacia las mujeres.

Para #ElFeminismo los problemas personales son problemas políticos característicos de esta sociedad patriarcalizada.

El #Apego #En500Palabras

Las Redes Sociales son un medio de mucha #Infodemia, no solo en las noticias de la vida cotidiana, sino en los temas relacionados a la #SaludMental, específicamente en #RelacionesDePareja, #Depresión, #Ansiedad y conceptos generales como #Autoestima, #Apego y #PersonasTóxicas, entre otros. Lo cierto es que la vulgarización de los conceptos de #Psicología ha llevado a la tergiversación de los conceptos. La gente populariza frases que dan por ciertas cuando no saben quién las creó, quién las desarrolló y cuál es su significado.

El #Apego es uno de los conceptos que han perdido, en la vulgaridad de su uso, la definición correcta, principalmente por los textos de psicología no profunda, psicología de revista de consultorio dental o libros de “Bolsillo”, y post en #facebook, #intagram o #pinterest.

Qué es el #Apego. Diversos autores desarrollaron su carrera dándole forma a este concepto, uno de ellos fue John Bowlby (1) Los principios que debemos comprender con respecto a el #Apego es:

  • El #Apego NO es igual a Dependencia emocional (codependencia).
  • El #Apego No es un comportamiento patológico o “Toxico”(2)
  • El #Apego es Fundamental para el desarrollo de la personalidad equilibrada y bienadaptada.
  • Existen #TiposDeApego, diferencias que llevaran a condicionar la forma en que un sujeto se relaciona con su entorno y sus seres cercanos.
  • El #Apego es una experiencia que se vive desde el nacimiento (algunos creen que desde la gestación) y su momento fundamental se da en los primeros 24 meses de vida.

El #Apego condicionará la manera en que los sujetos serán capaces de afrontar las pérdidas futuras (#Duelos) pero también la forma de enfrentar cada decisión. Es el núcleo de la confianza, la perspectiva en la que se mira cada reto de la vida (positiva o negativamente), provee esas características del sujeto capaz de adaptarse a los cambios, enfrentar las crisis del desarrollo humano y relacionarse con amigos, parejas, familiares y relaciones laborales.

El niño que muestra un apego seguro a la edad de dos o tres años, en una situación desconocida ( estar en un lugar nuevo, como la escuela, el médico, conociendo personas no familiares, etc. ) muestra una capacidad para adaptarse a los eventos no previstos, no significa que no tendrá miedo, sino que ha Introyectado la relación afectiva, tierna y cuidadosa de la madre y eso le permite afrontar el miedo en tal situación, serán las primeras herramientas para la adaptación el resto de su vida.

El #Apego es fundamental, No es una “debilidad, No es una forma de “que te vean la cara”, quien muestra un #apegoseguro, será una persona que se relaciona con otros a partir de la confianza, pero no significa que no sepa distanciarse cuando esta siendo agredido o lastimado. Pondrá fin a una relación abusiva, podrá recuperarse porque en lugar de evitar el duelo, lo afrontara.

  1. MONETA, MARÍA. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría85(3), 265-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001
  2. La palabra “Toxico” no es un concepto psicológico, es la forma despectiva de referirse a las personas que tienen necesidad de atención en su #SaludMental.

14 años de edad #En500Palabras

Luego de una búsqueda sistematizada en internet, con diversas palabras clave, traté de indagar acerca de un caso en particular, el #feminicidio de una niña que días antes de cumplir 14 años fue asesinada a unos metros de su casa.

Al indicar México* niña 14 años asesinada* el buscador arroja “ 755mil resultados en 0.86segundos”

Superficialmente se lee:

Adolescente de 14 años fue asesinada a puñaladas y … 19 de febrero 2020

Adolescente de 15 años asesina a Magui de 14, porque se… 17 de junio de 2020.

Niña de 14 años es asesinada por joven de 15 por no querer …  17 jun 2020 — Apenas iniciaba el 2020 cuando la comunidad de San Miguelito, en Aguascalientes México, se teñía de negro al registrarse el brutal …

Asesinan a niña de 14 años en Puebla -18 feb 2020,  Una niña de 14 años fue asesinada en el municipio de Zihuateutla, … México.

Tres videos de youtube de la noticia de la niña asesinada en Puebla.

Guadalupe, de 14 años, fue asesinada presuntamente por … 30 abr 2020 — México. Guadalupe, una niña de 14 años de edad perdió la vida al ser presuntamente asesinada por sus familiares, al interior de su domicilio …

Violan y asesinan a menor de 13 años en Sonora… 5 abr 2020 — Violan y asesinan a menor de 13 años en Sonora …

Investigan a padres por muerte de niña… 15 de diciembre 2020 Niña de 2 años es presuntamente asesinada en una casa de Salinas Victoria en la que vive con su madre, de 14 años; indagan a padres. … no mencionan sino hasta el final de la nota que el padre tiene 22 años, es conveniente omitir que  la madre que es inculpada por la muerte de la menor de 2 años tenía 11 años cuando fue abusada sexualmente por un hombre de 20 años.

Al cambiar las palabras clave:  Karen Briseida Astorga Cruz

De los 23 900 resultados en 0.64 segundos

Encontramos únicamente una nota, la de Frida guerrera, quien compartió su columna diversos medios el 13 de noviembre de 2020. Es gracias a esta columna que es posible saber que luego de ocho años del asesinato de esta niña de 14 años, el equipo de apoyo e investigación de Voces de la Ausencia, el colectivo de madres que buscan a sus hijas y justicia, lograron ubicar al asesino, quien ya se encuentra bajo custodia y en proceso de ser juzgado, se revela una vez más que las autoridades del Estado de México no pretenden hacer su trabajo, cuando los padres y hermano de #KarenBriseida denunciaron al culpable, quien el día de la desaparición, el 19 de abril 2012, fue visto rondando la calle donde la niña vivía, no fueron escuchados, cuando fue denunciada su desaparición la autoridad se negó a actuar, y cuando los vecinos hicieron el hallazgo, se negaron a recolectar indicios para procesar las pruebas. Hoy piden a la familia doliente que sean ellos quienes aporten las pruebas para condenar al presunto #feminicida de Karen.

Este caso, se convertiría en una sombra más, un dolor privado, un crimen olvidado de no ser, porque hay alguien que aún cree que las voces que ya no están merecen ser escuchadas y merecen recibir justicia.

#NiUnamás #ConLasNiñasNo #FeminicidioEmergencianacional mañana podría ser una de tus hijas.

la #redadatuitera #En500Palabras

En las ultimas semanas, la red social #Twitter silencio algunas voces en México, a través de cerrar sus cuentas. Algunas de estas voces eran altamente activas y cuyas publicaciones alcanzaban alta visibilidad.

Algunas otras no eran tan visibles pero también fueron eliminadas de la plataforma (la mía). El hilo conductor se derivó de la declaración del presidente sobre el directivo de la plataforma en México, quien ha sido identificado en diversos actos del partido opositor.

Cuentas que apoyaran la tendencia generada luego de esa declaración fueron suspendidas, con el “argumento” de haber violado las normas de uso de la red.

En Chile en las protestas de 2019, la prensa le sugirió al gobierno vigilar el comportamiento de algunos “ministros influencers” capaces de lograr movilización social mediante un Hashtag. Eso llevó a la suspensión de diversas cuentas, incluso aquellas que usaran tendencias que sugerían organización social.

En junio de 2019 el mismo se bloquearon y cerraron 130 perfiles que apoyaban la independencia de Cataluña en España, siempre con el argumento de infringir las reglas, intentando manipular la opinión pública, en las que las actividades “no son orgánicas”.

En enero de 2020 suspendió varias cuentas venezolanas, entre personales e institucionales. Las cuentas de la presidencia, de los ministerios de Turismo y Comercio Exterior, Petróleo, Cultura, Servicios Penitenciarios, Finanzas, Educación Universitaria y la del Banco Central de Venezuela.

No hubo argumento de la suspensión de estas cuentas, únicamente se refiere a violación de las reglas de uso: “el envío de spam, los vínculos engañosos, el contenido que puede herir la sensibilidad y el comportamiento abusivo”, es decir, nada claro, ya que de acuerdo a la subjetividad de “alguien” las cuentas serán suspendidas.

Cuando la cuenta de Donald Trump fue suspendida, algunos creyeron que se trataba de censura, mientras que otros consideraban que fue una demostración de poder.

Primero permite que se desarrollen las actividades típicas de una red social, etiquetar, llamar a unirse a una tendencia. Las personas engrosan su numero de seguidores con diversas dinámicas #SíguemeyTeSigo, sin que en ello parezca una forma de “influir en la opinión de los demás” siendo que esas personas se conjuntan por afinidades, en muchos casos abiertamente políticas. Momentos previos a elecciones o decisiones políticas, la #RedadaTuitera se cierne desde algún supuesto analista de redes, haciendo hilos denunciando supuestos actos que infringen las normas, acusados de “intentar posicionar” una tendencia señalan lideres de opinión, los desprestigian, posteriormente les quitan las cuentas a través de una denuncia masiva, quedando un único discurso: el discurso del que paga.

Muchas acciones colectivas buscan que cuentas que acosan, violentan o incluso abiertamente solicitan a sus seguidores a denunciar masivamente, generar cybervbullyng, intentar hakear cuentas o hasta realizar doxing, son intocables. Entre las que se encuentran personas que han sido identificadas como representantes, asesores o parientes de derecha.

Al permitir que se generen los grupos de izquierda, se identifica a los líderes, y todos aquellos perfiles que al publicar un post generan movilización, se comparte, del que se habla o llega a ser altamente visible.

#40tenaReloaded

#En500Palabras

Hola, pongo a tu disposición una agenda hecha con mucho cariño, luego de reflexionar acerca de lo aprendido en 2020 y lo que de todo el año se ha podido aprender.

Desde mi perspectiva son cinco puntos que no debemos perder de vista (no están escritos en un orden preferente, creo que cada uno tiene su importancia):

El alimento debe ser una fuente de inspiración para encontrar la mejor versión de uno mismo: La hora en que decidimos alimentarnos, la forma en que decidimos alimentarnos o (si alguien se alimenta con lo que preparamos o compramos) es un compromiso con nosotros y con los demás.

El tiempo se puede perder fácilmente, invertirlo correctamente debe incluir orden y planeación: Parece que teníamos más tiempo y en realidad el tiempo se mostró tan variante, infinito y tan inmediato, tan disímil, hicimos mucho, pero al final quizás no hicimos nada.

Músculo que no se usa se atrofia (incluye al cerebro) por lo que ejercitarse debe ser una misión de vida: perder la fuerza, el aliento, la capacidad de concentrarte, de recordar detalles, el sedentarismo también se convirtió en actividades repetitivas sin ton, ni son; algunos que continuaron trabajando fuera de casa, el estrés lo convirtió en misión extrema, que agotó toda la energía.

La pérdida no debe ser un asunto que deba enfrentarse de manera individual  y  en solitario: la muerte tan cercana, las despedidas tan abreviadas que fueron inexistentes, la incertidumbre, todos los sentimientos que acompañan un duelo que inicia antes de tiempo, no debe ser una experiencia en soledad, porque al final, todos estamos pasando por lo mismo.

El bien más preciado es la salud, tiene un gran valor pero no puede comprarse: Sin importar la posición económica, la salud fue el bien que más fue deseado, y resulta que está en nuestras manos mantenerla, cuidar de uno y de los seres queridos se limita a asumir que es nuestra responsabilidad mantener la salud.

Todo lo que creímos cierto hoy pierde fundamento, lo que hoy tienes mañana lo puedes perder, por eso no hay que perder cada oportunidad para decir te quiero, te admiro, te extraño: Sin despedidas, sin abrazos, sin besos y sin contacto en general, una conversación por vía distante a veces una foto o una video llamada, descubrimos que decir lo que sientes hoy asegura que si mañana no estas o el otro se ha ido, será con conocimiento de los sentimientos que tenemos. No te quedes con sentimientos en el tintero del corazón.

Y finalmente “Si hoy abrí los ojos, es una oportunidad para ser mejor persona“. cada día es una oportunidad para ser la versión que deseas quede como recordatorio de tu vida.

Con estas reflexiones y algunas frases que, más que “motivacionales”, tienen el objetivo de estimular tu reflexión, solo tu puedes decidir como vivir.

A continuación puedes descargar el documento listo para imprimir, contiene 3 #Mandalas para colorear. Espero te sea útil e inspirador, así este #2021 no te tome por sorpresa, tu #TómaloDeFrente.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora