#Matricidio #En500Palabras

El #matricidio se considera el acto de asesinar a la propia madre. Esta es una muestra en la que ha podido identificarse al agresor, sin embargo existen muertes de mujeres mayores que no se han esclarecido. 40 mujeres mayores de 60 años de enero a julio 2020.

Mayo/2020/Mexicali, CarlotaZepeda de 68 años es hallada el sábado en la madrugada por uno de sus hijos, en un cuarto ubicado de un campo de béisbol. El hijo vio a su hermano salir del cuarto durante la madrugada con un machete, discutieron y se fue. Luego encontró a su madre y llamó a la policía. Mientras los oficiales recorrían la zona, observaron a un individuo que vestía camiseta y pantalón gris. Los agentes detuvieron al sospechoso, a quien le hallaron en el pantalón una hoja metálica de 17cm de largo, Ramón es señalado de atacar con machete a su mamá a quien le asestó por lo menos 21 heridas, 10 en la cabeza y las demás en el cuerpo.

Junio/2020/Chihuahua, MaríaLuisaSudeChin, tenía 71 años, Leticia y Raúl, su esposo, acudieron a la casa de la víctima, adjunta al restaurante de la señora; entraron a la casa y la asesinaron a golpes, la subieron envuelta en una cobija a la cajuela del auto de la víctima, la trasladaron hasta la colonia Hidalgo, y la tiraron en la vía pública. Posteriormente regresaron y estacionaron el auto afuera del restaurante, limpiaron la sangre en el interior, llamaron a la policía reportando la desaparición de la señora, sin embargo por las contradicciones de ambos, la evidencia que se encontró en el restaurante y en el vehículo, terminaron por confesar su crimen.

Junio/2020/CDMX ClaraRaquel tenía 82años y MarthaRaquel su hija 54, ambas fueron encontradas en avanzado estado de descomposición, estaban en habitaciones separadas dentro de su casa. El hijo de Marta fue a buscarlas porque desde el sábado no tuvo contacto con ellas. Al llegar se percató de un olor fétido, solicitó apoyo de un médico y de elementos de la Secretaría de Seguridad. En una habitación descubrieron el cuerpo de su madre, envuelto en una cobija, posteriormente, descubrieron el cadáver de su abuela en otra recámara, maniatada sobre una cama. Se encontró sobre unas mesas envoltorios de papel con cocaína y un casquillo percutido envuelto en una servilleta. El hombre mencionó a los oficiales que su hermano de 29años estuvo de visita el sábado, ya que se encontraba de permiso del anexo donde recibía atención por su adicción.



Agosto/2020/Aguas/Calientes, Leonardo fue vinculado a proceso acusado de lesiones dolosas calificadas, violencia familiar y privación ilegal de la libertad en agravio de su madre. En 2019, Leonardo golpeó brutalmente a su madre y la mantuvo contra su voluntad toda la noche dentro de la casa, impidiendo que recibiera la ayuda médica, pese al estado crítico producto de las lesiones que le había propinado. Fue hasta la mañana siguiente que el hombre se dio a la fuga, y ella pudo solicitar apoyo a su hermana, quien la acompañó a recibir atención médica. Y levantar la denuncia correspondiente.

La llorona #En500Palabras

Retomo la historia de #LaLlorona publicada en el #podcast #RadioChairo (donde participo). Este mes aún trae el ambiente de miedo. Un ensayo literario que retoma la leyenda, sin entrar en descripciones de otras regiones donde también existe, abordaré la de México aquí se tienen avistamientos en pueblos alejados y olvidados de la mano de Dios.

Los cronistas cuentan que la leyenda se originó en la colonia «Una joven de los pueblos originarios se enamoró de un hombre con quien procreó dos hijos, luego este hombre la abandonó… en su desesperación se llevó a sus hijos al río y ahí los asesinó». La historia tiene diversas versiones, narran que la mujer emitió un alarido en su arrepentimiento y se dedicó a deambular como un espectro hasta encontrar la muerte; o que, luego de asesinar a sus hijos ella se quitó la vida sin tener más por qué vivir. Lo cierto es que la maldición de #LaLlorona no ha sido un hecho ignorado por la mayoría, ya que siempre es más fácil voltear a otro lado cuando nos llama desde lo profundo de su desesperación.

Gina tenía 35años, era madre de dos chicos de 14 y 7 años, había dejado lo que conocía por seguir a su esposo, pero después de un tiempo la abandonó. Acosada por las deudas que él le dejó y desamparada por el sistema, intentaba con dos trabajos dar comida y estudios a sus hijos, pero no ganaba ni mil pesos.

Los abogados le amenazaron con echarla a la calle y despojarla del techo de sus hijos. Cansada y apenada de solicitar (y no recibir) ayuda a las organizaciones sociales y de pedir dinero prestado,  miró un billete y una monedas que le quedaban de su sueldo… ¿a dónde llevaría a sus hijos?.

Larga había sido la depresión tras el abandono de su marido y la pobreza que se instauró en su corazón, la desesperación la inundó. Esa noche fue a dormir tarde, mientras escribía en un cuaderno las que serían sus últimas palabras, echó un vistazo a lo que quedaba en pie de su casa; selló las ventanas, abrió las llaves del gas, fue a la recamara de sus hijos: los arropó, se sentó en el suelo a sus pies y se quedó ahí hasta que perdió el conocimiento. 

Dicen que a la llorona si la oyes gritar cerca, es porque aún no está junto a ti… pero si la oyes gritar lejos, es porque estás a punto de encontrarla…

El grito de desesperación inundó las calles. Una semana después los vecinos notaron un olor penetrante, llamaron a las autoridades. Nadie vio entrar o salir a  la familia, nadie se percató que faltaban, a nadie le importó que los niños no fueran a la escuela, a nadie le pareció raro no verlos jugar. Se horrorizaron cuando la policía echó abajo la puerta, al no recibir respuesta a su llamado, descubrieron tres cuerpos con más de una semana de muertos. 

Pon más atención cuando escuches «¡Ay, mis hijos!».

Análisis de cuentos infantiles #En500palabras

El análisis de los cuentos infantiles está basado en la teoría psicoanalítica, puede ser interpretado de diferentes maneras debido a que los  simbolismos pueden tener diversos significados en las distintas culturas, aunque algunos son coincidentes, la interpretación también depende de la corriente teórica usada.  

Para el análisis del cuento #LosCisnesSalvajes basaré la interpretación en:

  1. Madrastra
  2. Hija adolescente
  3. Mujer y Sacrificio.
  4. Mujer y Sabiduría.

1. La metáfora de la madrastra se ha descrito en muchos cuentos, en esta ocasión la historia de 12 huérfanos de madre, 11 príncipes y una princesa, son acosados por la nueva mujer del Rey, quien luego de enviudar busca sustituta. En las historias infantiles tradicionales la madre siempre fue santa, por lo que muere de causas a veces desconocidas, a veces por los múltiples partos y el padre aparentemente dolido le busca sustituta. La madrastra se le reconoce como una mujer que detesta los hijos, quien hará lo posible por deshacerse de la competencia porque desea quedarse con el reino.

La madrastra se deshace de los jóvenes lanzándolos al vacío se convierten en cisnes, (aparentemente la madrastra conocía de magia oscura porque era una bruja) luego se deshace de la princesa humillándola primero y regalándola a unos desconocidos, el padre no lo impide. Se justifica la inacción del padre porque «esta hechizado con velo mágico que le impide pensar racionalmente».

2. La hija adolescente: la adolescencia se le conoce como la reedición del Edipo (donde el conflicto entre los padres y los hijos se reaviva) en este caso es común encontrar conflictos entre madres que no lograron aceptar su propia vejez y compiten con sus hijas adolescentes, ya que es la edad cuando ellas se muestran atractivas sexualmente. Algunas madres no logran superar este conflicto y se comportan como si fueran la mejor amiga de su hija, vistiendo y actuando como lo hace ésta, incluso acosando a las parejas de sus hijas. Por lo que sacarla de la casa o deshacerse de ellas les ayuda a seguir creyendo que son las más bonitas.

3. Una vez que los hermanos han caído presas del hechizo, corresponde a la hermana sacrificar su felicidad y su vida por salvarlos; esta acción, muy recurrida en los cuentos infantiles (el sacrificio como elemento de control hacia las mujeres) en este cuento la hermana suple a la madre bondadosa y buena que ha fallecido y corresponde a ella ser quien cuide y procure a los hermanos, de ella dependerá el futuro de los suyos.

4. Hay muchos ejemplos en la historia relacionado a lo «peligrosa que resulta ser una mujer que tiene conocimiento», la mujer acusada de brujería, en este cuento la hermana que conocía la verdad sobre lo ocurrido a sus hermanos y buscaba la forma de curarlos, debía permanecer sin revelar qué hacía para ayudarles «manteniendo la boca cerrada». En la historia el saber solo estaba permitido para algunos y estos eran los representantes o allegados varones de la iglesia, las mujeres con algún saber fueron llamadas brujas.

Además del #Patriarcado…

El amor en el siglo XXI #En500Palabras

En las #RedesSociales podemos ver el rostro vacío (de alma) y lleno de filtros, los filtros como coladera que impide el paso de lo grueso, la vida, la expresión.

Estética de la manipulación a través de imágenes que son planas, #BellezaDigital que elimina la imperfección humana, muestra al «perfecto inexistente», perfección que en la realidad no se alcanza, porque estamos hechos de historia que se anida en el rostro con cada gesto.

La realidad es negativa para la época actual, existe un consumo de imágenes pulidas, al nivel de la pornografía, sin lugar al erotismo, consumo directo de la imagen, impide imaginar más allá de lo proyectado. La imagen del perfecto para ti, «la otra mitad», proyecta deseo pero este es una #selfie, entonces, ¿Qué miran esos ojos? sino al vació de la propia existencia. La imagen es tomada para ser exhibida, pero la mirada vacía se mira a sí misma.

Las relaciones basadas en una impresión virtual, se inscriben en una ficción creada a partir de la narrativa propia, imagen pulida de uno mismo, extrae la historia, se extrae del contexto, el fondo inexiste y la imagen/palabra detiene el tiempo, ¿Qué más da si la imagen es actual o no? si supone ser la misma persona, reemplaza la realidad por un personaje basado en el deseo de ser, acorde a lo establecido en cada red donde se expone el perfil (entendiendo esto como la perspectiva reducida de uno mismo).

Las redes se han convertido en una vitrina, ser un prospecto implica ser un maniquí, belleza eterna, inmóvil, detenida en el tiempo, lejana e inalcanzable, ¿para qué pertenecer a uno si se puede estar con miles? deseo eterno sin fin. Chats que pretender erotizar y se quedan en fantasías, a través de los ejemplos (imágenes pornográficas) que imitan la satisfacción inmediata en cada encuentro dejan un vacío que se agranda y profundiza, volviendo el acto una performance, actuación o simulación de “lo que te haría si te tuviera aquí”, envolviendo a los participantes en una atmosfera narcisista de autoinsatisfacción, nunca es suficiente, consumir consumiéndonos, uno y otro, con dos a la vez, aparentar aquí y allá, ser un personaje distinto en cada red y frente a cada espectador.

Al final, luego del apagón, la inmensidad de la propia soledad. Enamorarse del amor como único consuelo de no saber cómo amar(se) y no saber cómo aceptar(se) y entender(se). La ruptura, la salida de esta vitrina es aceptar que la belleza no es un estándar (estereotipo), o un rol, no se construye, la belleza Es. Con imperfecciones, contextos, fondos de paredes mal pintadas, cabellos despeinados y caras lavadas.

La belleza no requiere erotismo para existir, el erotismo se crea con el deseo de lo que puede llegar a ser, construirse, pactarse, retrasarse. La belleza real no es inmediata, se observa entre las luces y sombras de un contexto, mirada, parpadeo, movimiento, sonrisa. En el siglo XXI el amor inmediato existe en una fantasía melancólica de lo que no podré llegar a tener/ser.

La Realidad Supera la Ficción #En500Palabras

Si me hubieran preguntado en 1995 como se vería el siglo XXI, honestamente no se me habría ocurrido algo como lo que hoy en día se vive, y no es que no conociera el lado oscuro del hombre, los más famosos asesinos en serie se hicieron notar en los años sesenta y setenta, los amantes asesinos y madres depredadoras en los ochenta y los suicidios por influencia de psicotrópicos en los años 90; quizás ese latente espacio virtual que daba origen a  lo que se llama Internet no imaginaba, que hoy conectara a los mas remotos espacios y los más mórbidos sujetos, quizás no estaba programado, o tal vez los mas viejos no estábamos programados para entender algo así; tomarse fotos con el cuerpo mutilado y exhibirlo en Internet, a nivel mundial, (residentes se toman foto con el pie amputado de un hombre http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/21/residentes-presumen-foto-con-pie-amputado-en-el-imss) ni a Andrei Chikatilo se le habría ocurrido ( https://www.youtube.com/watch?v=stzRqPAdaBw)

Ya parecía de poca ética que una «niñita» se tomara una «selfie» con una mujer agonizante en 2015  (http://www.proceso.com.mx/412496/estudiante-se-toma-selfie-junto-a-mujer-agonizante) suceso que fue duramente criticado, porque ella era una residente-estudiante que no era familiar de la paciente, no como la moda de tomarse una foto en un funeral y subirla a las redes sociales  (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/13/1122332)

Luego de la #pandemia iniciada en 2019 que toma desprevenidos a propios y extraños, visibilizando, lo que ya sabíamos tímidamente, que sin importar que estemos en la segunda década del siglo XXI seguimos sin comprender cómo ser humanxs civilizados.

Naciones cerrando fronteras al extranjerx, acaparando insumos médicos y vacunas recientemente desarrolladas («Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas, denuncia Guterres al Consejo de Seguridad» https://news.un.org/es/story/2021/02/1488202) , hombres y mujeres culpando al otro como ellos de ser portadores de la muerte (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52319044), sin entender que esos otros (servicios médicos) son quienes les tomaran de la mano cuando estén solos en la UCI, en cuarentena y sin un rostro familiar para atestiguar su último aliento ( https://www.youtube.com/watch?v=Blkc7EuQrL0 ) .

Hoy los ricos y poderosos derrochan los ingresos en burdas idealizaciones futurista (viajando al espacio https://www.bbc.com/mundo/noticias-57904843 ) mientras los empleados cada vez mas empobrecidos y explotados sostienen al millonario (https://en500palabras.wordpress.com/2020/08/11/panycirco-en500palabras/)

La frontera entre lo publico y lo privado se ha tornado cada vez más inestable, somos objeto de escarnio por parte de los más crueles que en el pasado se burlaron de nuestros zapatos y hoy lo hacen de nuestro hogar, porque les hemos permitido entrar voluntariamente (con los videos subidos a redes sociales) e involuntariamente (con las clases en línea y el teletrabajo) la desigualdad y la violencia imperan en el mundo, la muerte y la falta de alimento se convirtió en el circo que sigue haciendo ricos a los ricos.

No pregunto que falta, se que mucho, aun no hemos visto lo más grotesco, porque el ser humano desliza los limites, se trasgrede a si mismo escapa a las normas impuestas y mientras la DeepWeb se ocultaba en su morbidez, la freeinternet deja deslizar un poco la moral, que distraída corretea por ahí. ¿Realidad, Ficción?

#BestiarioAcuatico de la #LaCasaEmbrujada #En500Palabras

la casa embrujada es un ejercicio de escritura de #Microrelatos que se realiza de manera colectiva en #Twitter.

En esta ocasión se realizó la tercera parte del #Bestiario describiendo criaturas acuáticas y subterráneas.

Damos por concluido el segundo periodo de escritura colectiva y esperemos muy pronto abrir una nueva convocatoria. Mientras recuerda que las arrobas de los escritores están disponibles para que busques en su perfil de Twitter si te interesa conocer más de lo que escribe para todos.

Mira el mar, grande y anchuroso: Allí un hormiguear sin número de animales pequeños y grandes. / Allí transitan las naves, / y ese Leviathán que Tú creaste para que en él juguetease. / Salmo 103 / David./ @opera106

Descarga aquí el #Bestiario

#BestiarioDiurno de #LaCasaEmbrujada #En500Palabras

#LaCasaEmbrujada es un ejercicio de escritura de #Microrelatos que se realiza en #Twitter, donde la participación es voluntaria; en esta entrada quiero agradecer a todos los participantes, se llevaran una pequeña sorpresa al revisar el documento.

El #Bestiario es una recopilación de criaturas mitológicas, la finalidad es crear un documento colectivo que contenga todos los aportes.

#Bestiario/Kiowa

Aunque a veces nos subestimemos:

Tengo varias bestias metafóricas, pero ninguna cumple los requisitos para habitar #LaCasaEmbrujada /@Jaro379

También sabemos que:

El tiempo durante el día, es una bestia que consume a las personas. #LaCasaEmbrujada /@Jaro379

Siempre recordemos que:

#LaCasaEmbrujada es el único sitio dónde se tienen ejemplares en cautiverio; muy separados entre sí. Expertos brujos ciegos lograron la proeza; mientras las bestias dormían, pues les da tanta fuerza el sol, que sólo así (y con gran costo de vidas) pudieron hacerse de ellos./@rey_g

Disfruta de este capitulo.

#BestiarioNocturno de la #CasaEmbrujada #En500Palabras

Este ejercicio colectivo de creatividad fue realizado en la red social #Twitter.

Participaron varios usuarios mostrando su talento e imaginación.

«La zoología fantástica ha estado presente desde los albores de la humanidad. Participa de ella la fauna totémica. El ser humano admira y teme a los animales por las facultades de las que aquel carece. Así, en el imaginario algunos de ellos se tornan en míticos» @opera106

La convocatoria para participar fue ésta.

Para este ejercicio de escritura, crearemos un Bestiario, a partir de pistas dadas

Las reglas fueron:

  • Ponle un nombre (este puede ser la mezcla de los elementos otorgados)
  • Descríbelo físicamente (como es esa criatura)
  • Dale una ficción representativa (Qué hace, cómo vive, dónde habita, qué come, etc.)
  • Criatura Nocturna

Ejemplo:

“El Cerdiaurio, es una criatura que habita bajo la mesa, sus brazos son muy cortos, por lo que no alcanza a robar la comida que hay ahí, espera a que caiga algo para apresurarlo a su boca dentada, si pasa tiempo sin comer, terminara masticando tus pies» Karennkiowa

Se realizó una recopilación de aquellos que participaron, se encuentran sus criaturas en orden alfabético.

Lo puedes descargar aquí:

#Agorafobia #En500Palabras

No quiero salir de casa

Un miedo inexplicable te obliga a evitar estar en lugares o situaciones fuera de casa, te hacen sentir en situación vergonzosa, será difícil escapar, sientes que no tendrás ayuda si te sientes mal, como sensación de ahogo, taquicardia, mareos, sensación de no ser tu mismo, o de que no tienes control sobre la fuerza de tus piernas, ¿si te da un infarto o te desmallas?.

Por culpa de este #miedo evitas esas situaciones, las soportas con gran ansiedad o malestar, generalmente, tienes la necesidad urgente de estar acompañadx por alguien de tu confianza, que te haga sentir tranquilx.

Con frecuencia, este miedo lo sueles experimentar en el trasporte público(el metro, avión, incluso en tu propio coche).

Se manifiesta de igual forma al alejarte de casa, en  lugares públicos (centros comerciales, la fila del banco) cualquier lugar donde debas esperar rodeado de personas que se pueden acercar, hablarte o mirarte, el cine o eventos multitudinarios.

En otras ocasiones, el miedo es la anticipación de que pueda pasar algo malo, se repita una crisis que ya has tenido en el pasado, evitas estar nuevamente en esa situación. Precisamente esa angustia te provoca evitar cualquier situación que sea igual o parecida, y va limitando tu movilidad en la vida cotidiana.

En otros casos, esta limitación no es tan evidente ya que consigues trasladarte con gran malestar, o luego de organizar en tu entorno todo un dispositivo de acompañantes que te ayuden a superar la incapacidad para desplazarte.

Muchas veces no quieres relacionar los malestares que sientes con el miedo, te niegas a creer que tengas miedo a salir a la calle, pretextas que el alimento que te cayó mal, malestar físico, inicias con gripe, los dolores de cabeza no están relacionados, las taquicardias es otra la razón, las manos siempre te han sudado, te da «flojera» salir si no es necesario, no te gusta hablar con extraños o que quieran hablarte. No puedes negarte a ti mismo una sensación de desprotección, algo malo podría pasarte allá afuera.

Durante esos momentos difíciles, sientes nauseas, sudor intenso, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en manos y pies, molestias estomacales y también una desagradable sensación de inestabilidad (mareos, presión alta o baja) constantemente vas al medico, te haces análisis y todo sale bien, has llegado a pensar en hacerte un electrocardiograma. Si los análisis son normales, tiendes a negarlos, a creer que algo anda mal en tu salud y el médico es incompetente. Llevas una cadena de consultas interminables y  un creciente aislamiento de tu entorno ya que no encuentras una salida a tu situación ni comprensión alguna a tu sufrimiento.

Vas perdiendo amistades, la gente no te comprende, el trabajo se afecta, sientes que pierdes el control, no piensas con claridad, las noches son eternas, los pensamientos te embotan la mente, sientes que algo muy malo te puede pasar o a alguien que amas, parece que las noticias malas te persiguen, necesitas corroborar que todos están bien

¿Alguien puede ayudarte?

Feminicidio #En500Palabras

Construcción social de feminicidio:

El concepto de «feminicide» según Diana Russell, fue utilizado por primera vez en ingles, en 1801, en un articulo, para referirse al asesinato de una mujer, Russell lo utilizó en 1976 ante el tribunal internacional sobre Crímenes contra mujeres, realizado en Bruselas, y lo define como «el asesinato de mujeres por hombres, por ser mujeres».

En 1992, RussellyRadford plantean que el «Feminicide» está en el extremo final del continuum del terror contra las mujeres, el cual incluye una variedad de abusos verbales, físicos, como la violación, tortura, esclavitud sexual, el abuso sexual infantil extrafamiliar, agresión psicológica, hostigamiento sexual, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, etc. cuando estas formas de terrorismo resultan en muerte, se constituye el «Feminicide«.

#JeneCaputi agrega que #Feminicidio es una «expresión extrema de la fuerza patriarcal», esta violencia extrema causa de algunos hombres a las mujeres esta presente en la relación de desequilibrio entre géneros, misoginia y sexismo.

El sexismo es la ideología que asigna a los varones y las mujeres comportamientos y esferas de acción diferentes, cuya trasgresión es motivo de hostilidad, discriminación, sanción, y violencia en contra de las mujeres «Es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpo expropiados han sido torturados, violados, asesinados, arrojados a escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia».

#MarcelaLegarde, tomando como base el concepto de RadfordyRussell, construye el concepto de #Feminicidio, al describirlo de esta manera se alude a un acto criminal contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y lo establece como «el crimen de odio contra las mujeres, conjunto de formas de violencia que, en ocasiones concluyen en asesinatos» por lo que femicidio sería insuficiente para englobar el crimen de odio.

La explicación del #feminicidio se encuentra en el dominio de género caracterizado tanto por la idealización de la supremacía masculina como por la opresión, discriminación, explotación y sobre todo exclusión social de niñas y mujeres, legitimado por una percepción social desvalorizadora, hostil y degradante de las mujeres. La arbitrariedad e inequidad social se potencian con la impunidad social y del Estado en torno a los delitos en contra de las mujeres, lo cual significa que la violencia esta presente en formas diversas a lo largo de la vida de las mujeres antes del homicidio y que después de perpetrado continua la violencia institucional y la impunidad.

#Feminicidio en el Ámbito Jurídico

La incorporación de normas específicas ha sido abordado desde el MESECVI en sus recomendaciones señalan: se debe «eliminar toda norma sobre el problema de violencia contra las mujeres que sea genéricamente neutra, es necesario que las normas referidas a violencia domestica sean específicas para prevenir, sancionar o erradicar las agresiones infringidas contra las mujeres«

La corte interamericana de de derechos humanos en 2009 considera «el deber de investigar efectivamente… tiene alcances adicionales cuando se trata de una mujer que sufre una muerte, maltrato o afectación a su libertad personal en el marco de un contexto general de violencia contra las mujeres.

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