#8M #En500palabras

¿Por qué tanto drama por felicitar a las mujeres por el #8M?

La respuesta corta es: Porque se borra el objetivo, la historia y el sentido de luchar contra el sistema  opresor hacia las mujeres.

La respuesta puede ser  simplista, pero no falsa.

La lucha por desarticular el sistema opresor invisibilizante  y asesino de mujeres tiene una larga data.

Cada movimiento social había mostrado destellos de ser necesaria, sin embargo es hacia finales del siglo XIX que las mujeres toman las calles, la palabra y articulan discursos que permiten entender hacia dónde apuntaba la lucha, con ello la adhesión de mujeres que se identificaban con el discurso y posteriormente las familias de las víctimas.

¿Victimas de qué?

8 Marzo 1857: Cientos de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York salieron a protestar por los bajos sueldos que percibían (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres). La manifestación fue dispersada por la policías y 120 mujeres murieron debido a la agresión policiaca. Dos años después las sobrevivientes fundaron su primer sindicato.

Esa fecha se utiliza posteriormente para realizar manifestaciones #Feministas, la exigencia: Derechos laborales y ciudadanos.

1910 “En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (reunida en Copenhague) se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de #ClaraZetkin, se proclamó el #8deMarzo como #ElDíaInternacionaldelaMujer.

1911, 25 de marzo, también en Nueva York. Una fábrica de camisas ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior del edificio y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios las habían encerrado. Costó la vida a 146 mujeres.

1917: En Rusia, las mujeres eligieron el último domingo de febrero para convocar una huelga bajo el lema ‘Pan y Paz’. 

¿Se han alcanzados los ideales que las protestas exigían?

Los ideales originalmente se constituyeron como necesidades de seguridad y salud, y aunque las condiciones no son las mismas que a principios del siglo XX, aún no han sido equitativas, los trabajos se segmentan, los sueldos siguen sin ser equitativos, la explotación aun cobra la vida de las mujeres. 

Luego de la segunda guerra mundial, las mujeres trabajadoras descubrieron que no solo aportaban en lo económico, sino que eran explotadas en los quehaceres domésticos, se les negaba la participación ciudadana y el derecho a tener los mismos privilegios que los compañeros masculinos. Por lo que se constituyó el concepto de #género como categoría de análisis para explicar los mecanismos de opresión, y a partir de ahí se abrió la posibilidad de luchar por la equidad.

Hoy la lucha feminista tiene diversas vertientes entre las que destacan la lucha contra la violencia sexual a niñas y mujeres, búsqueda de equidad y derechos laborales, explotación sexual (al cuerpo de la mujer). Concientización sobre la violencia sistemática en medios de comunicación, búsqueda de hijos desaparecidos, entre otros grupos y actividades que buscan un cambio profundo para dejar de normalizar los discursos y prácticas de violencia impune y #Feminicidio hacia las mujeres.

Para #ElFeminismo los problemas personales son problemas políticos característicos de esta sociedad patriarcalizada.

Publicado por MRN Karenn Rguez

#En500palabras columna de opinión

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar